Ir al contenido

Atentado de Iskandariya de 2016

Lugar Bandera de Irak Iskandariya, Irak
Coordenadas 32°29′35″N 44°26′09″E / 32.4930902, 44.4358473
Blanco Civiles
Fecha 25 de marzo de 2016
Muertos 41+[1]
Heridos +105
Perpetrador Bandera de Estado Islámico Estado Islámico[2]

El atentado de Iskandariya de 2016 tuvo lugar cuando un atacante suicida se inmoló en una multitud después de un partido de fútbol local en el pueblo de al-Asriya, cerca de Iskandariya, en la Gobernación de Babilonia, en una zona mixta sunita-chiita, el 25 de marzo de 2016.[3]​ La explosión mató al menos a 41 personas e hirió a más de 105.[4][5]​ El alcalde Ahmed Shaker estaba entre los heridos en la explosión; pero sucumbió a sus heridas en un hospital.[6][7][8][9]​ El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.[2]

La explosión se produjo cuando se hacía la entrega de los trofeos después de un partido de fútbol juvenil. Según testigos, el atacante fue a través de la multitud para acercarse al centro y se inmoló cuando el alcalde presentaba los premios. Muchas de las víctimas eran niños y muchachos jóvenes, de acuerdo con un funcionario iraquí. Al menos 17 de los muertos tenían entre las edades de 10 a 16 años.[3]

Reacciones

[editar]
  • Se declararon 3 días de luto en la Gobernación de Babilonia tras el ataque.
  • Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas: el secretario general, Ban Ki-moon, quien se encontraba en Irak, condenó el ataque.
  • FIFA: Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, dijo que "es un día muy triste, cuando la gente, al ir a un partido juntos, se convierten en las víctimas de este tipo de violencia."
  • Confederación de Fútbol de Asia: la Confederación de Fútbol de Asia condenó el atentado mediante la emisión de una declaración que decía: "El uso de los estadios de fútbol y el deporte como una etapa para estos actos atroces de violencia es un acto cobarde, completamente injusto e indiscriminado."

Referencias

[editar]

Véase también

[editar]